lunes, 9 de agosto de 2010

PULIENDO LAS CARCASAS DEL MOTOR

Las carcasas del motor estaban viejas, de color mate y llenas de arañazos.

Estaban horribles, lo normal para una moto con 20 años


Manos a la obra, cuando me disponía a quitar las dos carcasas de motor para pulirlas, pensaba que la virago iba a tener una mecánica tan sencilla como mi DUCATI DARMAH, pero me equivocaba.

LA VIRAGO HA SIDO DISEÑADA POR UN JAPONES!!!!! y la diseñó a mala leche porque sabía que un aficionadillo torpe como yo iba a ponerse a toquetearla.

Todo en ella es 1000 veces mas complicado, enrevesado y dificil que en cualquier otra moto diseñada fuera del país del sol naciente.

Para quitar cualquier pieza hay que desmontar media moto y eso para mí era una necesidad y a la vez un desafío. (acostumbrado a la mecánica de la vieja DUCATI que hasta un niño podria desmontarla)
Empezamos.... quitamos los tropecientos tornillos, (cada uno de una medida) ¿lo veis? el japonés dando por culo otra vez, y sale la carcasa izquierda del motor (donde van encendido y cardan)


Al quitar lo tornillos, recomiendo hacer un dibujo con la posición de los mísmos ya que tienen 4 largos diferentes, creo recordar.

Y ahora ¿cómo puñetas quito la carcasa para poder pulirla con comodidad, si está pillada por unos cables?

Ya casi he olvidado que al separar la carcasa del motor, se cae al suelo una corona dentada que iba dentro y conecta el motor de arranque con el cigueñal, bueno, no pasa nada, ya averiguaré despues como va, sin darme cuenta , estoy aprendiendo a ignorar al japonés de los cojon.......

Esta es la corona de la que hablo.


Hay que desmontar todo el encendido para poder separar la carcasa, en verdad es muy fácil, tan sólo quitar 6 tornillos y sale fácilmente.

Aquí me veo obligado a alabar al japonés, porque aflojando los 3 tornillos de la izquierda sale una pletina en la que van montados los "pick ups" del encendido con la ventaja de que podemos volver a montarlos sin tener que graduarlos.

En la DUCATI es impensable desmontar los "pick ups" sin tener un útil especial para poder montarlos luego si queremos que la moto arranque.
1 positivo para el japones (el único que le voy a dar)

Hacer incapié en el cruce que hacen los cables de los pick ups y el encendido (se ve bien en la foto, para volver a ponerlos igual al montarlos, si no , no va a encajar la tapadera)

A éstas gomas me refiero y al cruce que llevan los 2 cables (cuidadííííín)

Una vez quitados los 6 tornillos queda así, la carcasa libre y los pick ups y el encendido (cuidado con el puto cruce de cables que inventó el japonés) que tío mas listo, lo envidio.

En ésta foto se ven todavía mejor las dos partes que hemos quitado para extraer la carcasa.(y el dichoso cruce de cables)

Una foto para recordar la posición del sumidero de aceite del motor, por si alguno se lia y luego no sabe en que postura va.

Ya he pulido las carcasas (si álguien quiere ver como se hace, que mire el apartado pulimentado de piezas de aluminio en el otro blog), http://www.elblogdechuki.blogspot.com/

Así han quedado

Foto del afusilao con el uniforme de pulidor profesional, que cualquier día me pulo la napia sin darme cuenta, no se diga que esta no es una empresa seria. Los patucos en los zapatos con bolsas del carrefour son para no contaminar la escena del crimen. (se admiten insultos)

Para volver a montar la carcasa izquierda hay que colocar primero la corona dentada que se nos había caído antes al suelo y una especie de bulón o eje que lleva en el centro, me refiero a ésto

Es muy fácil, la parte de la corona más pequeña con 12 dientes más gruesos van mirando hacia el motor, tal y como se ve en la siguiente foto.
Primero aproximamos la corona y luego le introducimos el bulón o eje, de otra forma no se puede porque chocaría.

De manera que queda en esta posición.

Es normal que las dos filas de dientes de la corona no coincidan y se nos quede un poco hacia afuera, si montamos la carcasa así, la moto no arrancaría porque la puesta en marcha no transmite el movimiento al motor.

El truco ahora es darle con el dedo a la corona dentada grande que esta detras de la que hemos puesto, (en la foto se ve mejor)

Giradla un poco con el dedo, hasta que la corona pequeña entre hasta el fondo.
IMPORTANTE: NOTAREIS QUE SOLO GIRA EN UN SENTIDO

Se trata de que quede así de pegadita a la otra corona grandota que hay detrás.

Ya ésta, tampoco tiene mas ciencia, es bien fácil, lo que pasa esque hay que pensar en japonés (que gilipolleces digo a veces) un poco si no lo has hecho nunca ni tienes a nadie que te diga cómo se hace.

Antes de montar las tapas de motor le he puesto las juntas nuevas porque las que tenia con 20 años estaban ya tiesas como la mojama. Y nada, apretar los tropecientos tornillos y listo.

Para quitar la carcasa derecha del motor hay que desmontar todo el escape, la operación es la misma, desmontar, pulir y volver a montar a la inversa. La única diferencia es que en éste lado del motor nos encontramos el embrague y la bomba de aceite,

2 comentarios:

  1. De lujo compañero.Con tu permiso lo traslado a mi blog.

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  2. tengo una virago 535, y solo se cambiarle el aceite, permiteme darte mis más gran enhorabuena por que eres un fenomeno.

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