viernes, 27 de agosto de 2010

CAMBIO DISCOS EMBRAGUE

Siguiendo con las reparaciones que puede hacer uno mismo y ahorrarse dinerito, voy a tratar de explicar cómo el cambiar los discos de embrague puede resultar casi tan fácil como echar gasolina.
Se supone que vamos a cambiar los discos porque se hayan gastado por el uso y el embrague "patine" al acelerar, lo que voy a decir es de perogrullo pero antes de nada nos aseguraremos que los discos patinan por desgaste y no porque llevemos la maneta demasiado tensa.
Otra cosa que casi todo el mundo sabe pero que la digo aquí por si acaso es el hecho de que no se pueden utilizar algunos aceites de coche en la moto, me refiero a los aceites de coche que lleven aditivos antifricción.
Los coches llevan embrague en "seco" pero nuestra moto lo lleva bañado en el mismo aceite del motor, por lo tanto los aditivos "antifricción" que llevan algunos aceites de coche harían que nuestro embrague patinara aunque estuviera nuevo. DICHO QUEDA!!


1º VACIAMOS EL ACEITE DEL MOTOR ANTES DE EMPEZAR!!!!!!!!!!
Al lío... lo primero es saber dónde está el embrague, que en el caso de la virago es en el lado derecho del motor, vamos a quitar antes de nada el conjunto reposapié pedal de freno del lado derecho.
Para ello sólo hay que aflojar 2 tuercas(con flechas en la foto) y sale todo de una vez.

Lo siguiente es retirar la carcasa que cubre el lado derecho del motor, para lo que hay que aflojar los 13 tornillos que lleva.
IMPORTANTE Como los 13 tornillos no son igual de largos, para no hacerme un lío al volver a montarlos, los he colocado en el suelo imitando la misma posición que llevan en la carcasa.
Más o menos así...

Pues bien, ya tenemos todo abierto y al aire, empezamos...
Este es el embrague.
Vamos a aflojar los 5 tornillos y saldrá todo fácilmente. No hace falta quitar la tuerca del centro.
Los 5 muelles que salen deben tener 39,5mm. de largo, para ello los medimos con un calibre y deben ser sustituidos si su longitud es menor de 38,5 mm. ESTO ES IMPORTANTE.

Una vez retirados los 5 tornillos y sus muelles podemos retirar todo el conjunto.

Al retirarlo observaremos que tenemos 6 discos de embrague y 5 discos de metal intermedios que van intercalados, observarlo bien antes de desmontarlo y todo será más fácil.

En la foto se observa mejor.

Otra foto en la que se ven los 6 discos de embrague y los 5 discos intermedios metálicos.


TOLERANCIAS:
Ahora que tenemos todo desmontado vamos a comprobar las tolerancias.

Los discos metálicos deben medir de 1,5 a 1,7 mm. de grosor y deben ser sustituídos cuando alcancen un mínimo de 0,2 mm.

Los discos de embrague deben medir de 2,9 a 3,1 mm. de grosor y un mínimo de 2,6 mm.

MONTAJE
En este caso voy a sustituir sólo los discos de embrague que estaban gastados, puesto que los muelles y discos intermedios están dentro del valor que deben tener (muelles más de 38,5mm. y discos metálicos más de 0,2mm.)

Engrasar los discos, como soy un cutre, los he embadurnado mojando el dedo en el aceite del motor que hemos vaciado antes de empezar. Tampoco hace falta empaparlos, tan sólo mojarlos un poquito con el aceite.

Lo de engrasarlos se sobreentiende que hay que hacerlo si los discos son nuevos, si son los mismos que estaban puestos no hace falta.

Pongo una foto de la referencia del disco (son 6 discos iguales) por si en vez de comprarlos en la casa YAMAHA y que os atraquen, queréis comprarlos en cualquier otro distribuidor que os atraque menos.

EMPEZAMOS
La secuencia para montarlos es: 1disco embrague, luego 1 metálico, luego 1 de embrague y así sucesivamente hasta completar la secuencia de 6 discos de embrague y 5 metálicos.
De manera que el primero y el último siempre es de embrague, no vaya a ser que alguno se despiste y la cague.

1º montamos el primer disco de embrague directamente en la moto, (no en la tapadera en la que lo habíamos sacado todos a la vez)

2º montamos un disco metálico, le buscamos la postura con los dientecitos que trae hasta que encaje.

IMPORTANTE
Los discos de embrague traen en la parte exterior una muesca,
ASEGURARSE que los montamos de manera que coinciden todas en la misma fila.

En la foto se ve mejor a lo que me refiero.

Una vez llegados aquí, sólo hay que volver a montar la tapadera con los 5 tornillos y los muelles que previamente hemos medido con el calibre para asegurarnos que están en su medida correcta.

Volver a montar la carcasa de motor con cuidado de no romper la junta, rellenar el motor con aceite, ajustar el cable del embrague con un poquito de holgura (unos milímetros) para que no quede muy tenso y nos produzca un desgaste prematuro y ya está.

El que no se atreva a hacerlo es porque no quiere...porque más fácil imposible. Y no quiero ni pensar lo que cobrarán por hacer esta chorrada

6 comentarios:

  1. Muchas gracias por las explicaciones.

    ResponderEliminar
  2. Perfecta explicacion, lo voy a intentar =)
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. muchas gracis personas como usted balen su peso en oro por compartrir su esperiencia para nosotros y darnos un aprerdisaje mas siga asi q dios le dara muchos triunfos

    ResponderEliminar
  4. muchas gracia voy a atreverme

    ResponderEliminar
  5. Compañero,una gran ayuda. Muy bién explicado.
    Muchas gracias por tomarte la molestia

    ResponderEliminar