martes, 10 de agosto de 2010

REGLAJE DE VALVULAS VIRAGO 535

En ésta entrada explicaré cómo un reglaje de válvulas que en principio puede sonar a complicado y trabajoso, no es mas que un trabajillo de mantenimiento que cualquiera puede hacer en su propia moto y que no conlleva mayor dificultad, el secreto es ser cuidadoso y hacer las cosas con tranquilidad.

DATOS TECNICOS:
Las tolerancias o "luz de valvulas" que necesitamos son:
Admisión: 0,10 mm.
Escape: 0,15 mm.

PREPARACION DE LA MOTO:
El reglaje de válvulas ha de hacerse CON EL MOTOR EN FRIO

Teniendo en cuenta que la Virago no tiene caballete central, es imposible trabajar con la moto inclinada sobre su pata de cabra, con lo que o bien tenemos un sistema que nos mantenga la moto en posicion vertical, o bien, como he hecho yo, la amarramos con 2 cintas, cuerdas o lo que tengamos a mano. ¿como? muy sencillo, busco dos postes, o donde quiera que pueda amarrar dos cintas a la horquilla de la moto, el caso es que quede vertical.
A partir de ahí empezamos a trabajar.

Algo que es muy importante saber es que para completar un reglaje de válvulas en la virago NO HACE FALTA DESMONTAR LOS CARBURADORES se puede hacer perfectamente sin quitarlos. Eso si, tenemos el hueco justo para hacerlo con un poco de cuidado (yo tengo la mano pequeña y lo he podido hacer facilmente) El que tenga un muestrario de longanizas por dedos, no se...

Lo primero que hacemos es quitar las piezas de adorno cromadas que llevan los cilindros...salen con una llave allen, muy fácil

A continuación quitamos las bujías de los 2 cilindros (poner un trapito en el agujero para evitar que accidentalmente se nos caiga algo dentro)

Después quitamos la tapadera del embellecedor plateado que hay en el lado derecho de la moto y que lleva parte de la instalacion eléctrica dentro, es ésta, sale muy fácil solo hay que quitar 2 tornillos.

Lo siguiente es quitar las cuatro "tapitas" 2 de admisión y 2 de escape de los 2 cilindros, para ello necesitaremos una llave estriada plana de 10.

Esta es la tapita de la válvula de escape del cilindro delantero para orientarse un poco.


En total son 4 tapas iguales, 2 estan justo encima de donde se inserta el escape en el cilindro "escape" y las otras 2 están justo encima de donde se insertan los carburadores en el cilindro "admisión", esto es de perogrullo, pero bueno, yo lo digo igualmente.

Ya hemos quitado las tapitas y tenemos las válvulas con sus levas a la vista.

Muy fácil, ya hemos quitado el depósito, (no hace falta pero es necesario por si se nos escapa una herramienta o algo), el truco es dejar el campo de trabajo lo más despejado posible.
Así de despejado lo hemos dejado.


EMPEZAMOS CON EL CILINDRO TRASERO (Nº1)
Para trabajar en el cilindro trasero hay que quitar la llave de contacto. Es muy fácil solo hay que aflojar un tornillo con cabeza allen de 5

NOCIONES GENERALES
Para hacer el reglaje de válvulas en la Virago tan sólo hay que quitar 4 tapitas(2 por cilindro), para ello necesitaremos una llave estriada plana de 10.
Y 2 tapones que se encuentran en la carcasa izquierda de motor que sirven para poder mover el cigueñal en parado.

Estos son los tapones de los que hablo

Los tapones ya quitados, es fácil, van a rosca.

Cuidadíííííín con los O-ring que llevan, no perderlos

Pues nada, es muy sencillo, el agujero central es para mover el motor con una llave de vaso de 14 y el agujero pequeño es para mirar las marcas que indican cuando el pistón llega al punto exacto que nos interesa.(en el que vamos a regular las válvulas)

MUY IMPORTANTE: Unicamente vamos a mover el motor en el sentido de las agujas del reloj.(como indica la flecha) NUNCA HACIA EL OTRO LADO


REGULACION
Para comenzar a regular las válvulas tenemos que conseguir el Punto Muerto Superior (PMS o DTC en ingles) Quiere decir que el pistón esta arriba del todo y las 2 válvulas están cerradas.

Por el agujerito "pequeño" veremos el volante motor, y en el hay 3 marcas...
-La que pone una "T" corresponde al PMS del cilindro trasero.
-La que no tiene letra corresponde al PMS del cilindro delantero.
-La que pone una "F" corresponde al punto de ignición del cilindro trasero y se utiliza para regular el punto de la moto, en este caso no nos sirve de nada.(olvidarla)
FOTOS DE LAS 3 MARCAS
Esta con la "T" corresponde al PMS del cilindro trasero


Esta (la que no tiene letra) corresponde al PMS del cilindro delantero.

Y la que pone la "F" "Firing Range for the Rear Cylinder" no nos interesa para nada, ya que marca el punto de ignición del cilindro trasero.


AJUSTE DE LAS VALVULAS
Empezamos por el cilindro trasero, colocamos la llave de tubo de 14 en el eje del cigueñal y lo giramos en el sentido de las agujas del reloj hasta que aparezca la marca "T".
SI SE NOS PASA LA MARCA,SEGUIMOS DANDO LA VUELTA COMPLETA. NO RETROCEDER!!!!!!

IMPORTANTE: Cuando giramos el motor podemos encontrar el PMS de las 2 veces que el piston esta arriba, pero nosotros sólo vamos a regular las válvulas en el tiempo de COMPRESION (al ser un 4 tiempos tambien hay un PMS en el tiempo de ESCAPE)
¿COMO DIFERENCIARLOS? Muy facil:
Si el volante motor esta en su marca correspondiente, y podemos mover los 2 balancines con la mano (se escucha un clic, clic como en un telegrafo) eso significa que estamos en el tiempo de COMPRESION. (el que nos interesa)

Si por el contrario, ambos balancines estan apoyados en las valvulas, significa que estamos en el tiempo de ESCAPE, en tal caso deberiamos seguir girando el cigueñal hasta dar una vuelta completa y volver otra vez a la marca correspondiente.

Asi...Para eso tenemos nuestra llave de vaso de 14

Una vez que hemos colocado el pistón del cilindro trasero en el PMS del tiempo de COMPRESION utilizando la marca correspondiente, y nos hemos dado cuenta de ello porque podemos mover levemente los dos "taqués" y escuchamos un "clic,clic", quiere decir que estamos en el momento de ajustar de una vez la válvula.

¿COMO LO HACEMOS? Muy fácil.
Lo primero aflojar la tuerca que hace de seguro (media vuelta +o-) metemos la galga correspondiente entre el tornillo y la cabeza de la válvula (ver foto) o,10 admisión 0,15 escape


Y ahora (sin retirar la llave estriada del 10) yo utilizo una llave allen de vaso que puedo mover con los dedos, para ajustar el tornillito interior que es el que hace que la galga quede mas o menos ajustada. (tiene que quedar ajustada pero que podamos moverla) o sea, ajustada pero no aprisionada. Esa es la medida justa.

Cuando encontremos el punto justo en el que la galga esta ajustada, sostenemos con cuidado la llave allen para que no se mueva y volvemos a apretar la tuerca (llave10) que hace de seguro.

Una vez apretada volvemos a comprobar las tolerancias con la galga para asegurarnos de que nada se ha movido al apretar la tuerca, y si todo está correcto, pues YA ESTA!!!!

Seguídamente, continuamos girando el motor con la llave de vaso de 14 hasta que encontremos la marca correspondiente al cilindro delantero (la que no tiene letra) y procedemos de igual forma con las 2 válvulas.

Es fácil ¿verdad?, pues todavía estoy tratando de comprender por qué me dijeron en el taller que me cobrarían 2 horas de mano de obra por ajustarme las válvulas cuando yo he tardado solo 1, y eso que es la primera vez que lo hago, igual es que me quería cobrar también parte de la hipoteca de su casa o algo, de lo contrario no me lo explico...

Ahora el que lleve su Virago con las válvulas mal regladas es porque quiere, porque mas fácil imposible, comprar un juego de galgas y dos llaves es lo único que hace falta para llevar la moto como un reloj suizo.

12 comentarios:

  1. Al final vas a aprender mecánica y tó. Muy buen tutorial, aturullao


    Saludos

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  2. Joder macho, "alucinante", ya te dije que con tu fuerza y mi inteligencia llegarías lejos.
    Por cierto eso se lo puedo yo hacer a mi scooter chino?.

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  3. que maestro! muy buenas explicaciones!, yo la verdad que no tengo todavia ni la moto,ja,pero estoy buscando una virago 535, a ver si encuentro una en buen estado,te felicito por las explicaciones, muy buen aporte.

    saludos desde Rosario, Argentina!
    Patricio

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  4. Que pasa si giras el motor al reves

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  5. Pues pasa que lo encontrarás muy duro, primero porque el béndix o embrague de arranque gira sólo en un sentido, y segundo que la tuerca que estas girando aprieta a derechas,(si lo giras al revés como dices aflojas)

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  6. Gracias por este tutorial, eres una pasada explicandolo!!!
    Yo lleve la Virago a reglar hace tiempo y me cobraron 200€, no se si esque le debia algo al mecanico??
    creo que pondre el portatil con este tutorial en el garage y cualquier dia lo hago yo mismo, lo que veo dificl son las valvulas del piston trasero, estan muy escondidas, no?

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  7. Grasias amigo Viraguero" Exelente tutorial, Lo pondre en practica ya que justo tengo problemas con las valvulas, y por cierto es un asalto lo que cobran para regularla. Luego les comento el resultado.

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  8. genial aplique todo lo que ley en tu tutorial y deje mi virago funcionando como reloj

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  9. Excelente. Es que sos un maestro en esto de explicar. Felicitaciones, no se si me animaría a hacerlo, pero disfrute leyendo. Un abrazo Viragueño. Desde La Pampa-Argentina.Miguel

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  10. hola. te consulto lo siguiente el punto de la T es para el cilindro Trasero? puede sewr que la virago 250 sea ese el punto para el delantero? te consulto porque el manual de servicio dice TDC for FRONT CYLINDER. desde ya gracias.

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  11. mas fácil no creo amigo, por acá hay un disque mecánico de motos, y ni siquiera se dio cuenta que quemo un fusible a mi chopper la deje para una mantenimiento y me la entrego asi, como fallaban las luces me dijo: déjame 3 días y encuentro lo que es. Ô.Ô me quede pasmao hombre, ensima que quería cobrarme una pasta como si sus herramientas fueran de oro y lijas de diamante. pero nimas con ese tio, te agradezco muchísimas gracias. ,

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